abril 24, 2020
1 comment
Share

Como llevar una vida saludable en cuarentena

🏃🏻‍♀️ En esta nueva sección de La Fogata Radio intentaremos divertirnos y aprender mediante algunos consejos sobre la actividad física y salud. Soy Martu, licenciada en Educación Física, y espero me acompañes en mis episodios! Siempre con alguna buena banda de rock de fondo! Adelante!

💪🏻 ¿Querés sentirte mejor, tener más energía y hasta vivir más? El ejercicio es una muy buena idea! Si bien a muchas personas les resulta tedioso realizar actividad física, te aseguro que intentar romper la rutina con la práctica de alguna actividad hace la diferencia. ¿Cuáles son los beneficios? Repasemos algunos puntos a tener en cuenta.

🍎 ▪ Hacer ejercicio te ayuda a controlar el peso ▪

El ejercicio puede ayudarte a prevenir el aumento de peso excesivo o a mantener la pérdida de peso. Cuando realizas actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea la actividad, más calorías quemarás. De 3 a 4 veces semanales como estímulos ideales, y si no dispones del tiempo no te preocupes, solo tenés que estar más activo a lo largo de tu día, usa las escaleras en lugar de un ascensor. La clave está en aumentar la cantidad de actividad.

🤒 ▪  El ejercicio combate las afecciones y las enfermedades ▪

Sin importar cual sea tu peso actual, estar activo aumenta el colesterol “bueno” y reduce los triglicéridos poco saludables. Esta fórmula instantánea hace que tu sangre fluya normalmente, lo cual reduce tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También puede ayudar a mejorar la función cognitiva.

😋 ▪ El ejercicio mejora el estado de ánimo ▪

Después de un día estresante, una sesión de gimnasia, la práctica de algún deporte  o una caminata rápida pueden ayudar. La actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso. También puedes sentirte mejor sobre tu aspecto y sobre tú mismo si realizas ejercicios regularmente, lo cual puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima.

🔋 ▪  El ejercicio aumenta la energía ▪

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.

😴 ▪ Hacer ejercicio promueve un mejor sueño ▪

 La actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente. Simplemente no hagas ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte, porque podrías tener demasiada energía como para irte a dormir.

😃 ▪  El ejercicio es divertido ▪

El ejercicio y la actividad física pueden ser agradables. Te dan la oportunidad de relajarte, disfrutar del aire libre o simplemente participar en actividades que te hacen feliz. La actividad física también puede ayudarte a conectarte con tu familia o amigos en un ambiente social divertido.

El ejercicio y la actividad física son excelentes formas de sentirte mejor, mejorar tu salud y divertirte, la clave está en el disfrute,  buscá lo que te interesa, transformá un espacio de tu casa adaptando la actividad, despierta la creatividad, tenés recursos de sobra para encarar tu rutina de ejercicios.

Todas las personas se benefician independientemente de la edad, el sexo o la capacidad física, y si eras de esos que no lo practicaban, es un buen momento para que te animes a iniciar,  recordá que cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna!

Recomendaciones:

🤸🏻‍♀️ Un mínimo de 3 estímulos de 50/60 minutos cada uno, distribuido a lo largo de la semana, combinando actividad aeróbica con trabajo de fuerza localizada por grupos musculares.

  • La actividad aeróbica puede ser trotar en el lugar, saltar la soga o caminar a ritmo elevado por el espacio que dispongas, y por otro lado el trabajo localizado lo podes realizar con cualquier elemento que te aporte peso para trabajar elevaciones con brazos, trabajos de piernas como sentadillas, estocadas y abdominales. Son algunos de la infinidad de ejercicios que puedes realizar sin la necesidad de espacios amplios o lugares ambientados para realizar actividad física.
  • Hoy las redes sociales nos permiten acceder a planes de entrenamiento, seguí alguna cuenta de un gimnasio que te guste o de algún entrenador que te motive, para asegurar que tu plan de ejercicios venga de mano de un profesional.
  • Recordá consultar con tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente si tenés alguna preocupación acerca de tu estado físico, no hiciste ejercicio durante mucho tiempo o tenés problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas, diabetes o artritis.

Espero te hayan servido los aportes! Te espero en el próximo encuentro, aquí en La Fogata Radio!

✍ Por Martina Mercado
📸 IG @martubaldi

📚 Formación de Martina Mercado:
▪ Licenciada en educación Física/ Universidad del Salvador.
▪ Instructora en tercera edad/ C.E.E.F.
▪ Instructora pilates reformer / Dharama Pilates
▪ Instructora en Entrenamiento Funcional / ACTIVE Funcional.

admin

admin

Comments

  1. Gisela
    Gisela mayo 07, 22:19
    Excelente artículo y súper claro.

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *