mayo 6, 2020
0 comments
Share

“The war on errorism”, NOFX

💿 Un 6 de mayo de 2003 se publicaba el noveno álbum de los californianos con un nuevo sonido pero la misma esencia.

“The war on errorism” fue grabado entre los meses de enero y abril del 2003 en Motor Studios, San Francisco. Compuesto por 14 canciones que van desde el hardcore melódico, mechando con composiciones que tienen el Ska como condimento principal y bajo el sello “Fat Wreck Chords” siendo el primero de labanda bajo ese sello discográfico independiente.

Previamente a esta placa, el 25 de marzo de 2003 se lanzó el Ep “Regaining Unconsciousness” a modo presentación y promocional. Contiene 5 pistas de las cuales saldrían la columna vertebral del consecuente LP, temas tales como Medio-Core, Franco Un-American & Idiots Are Talking Over.

Con respecto a la tapa de “The War on Errorism” se nota una clara y muy ácida crítica hacia el gobierno de George W. Bush, donde se lo ve pintado a modo de payaso con la bandera norteamericana de fondo. Mientras que la contratapa se ve un avión “tirando” los títulos del disco como si fueran bombas, lo que deja interpretar que; Ustedes tiran bombas y nosotros respondemos con líricas.

“What’da want to do today?” comienza preguntando un padre en “The separation of chuch and skate” para que sus hijos respondan “Let’s go to the punk rock show!” y de éste modo comienza el disco con esa canción que se convertiría en uno de los inamovibles de los shows de NOFX.

El tercer tema del disco también se convirtió en uno de los clásicos de la banda, “Franco Un-American” y también el caballito de batalla de éste disco con una letra irónica sobre el ciudadano promedio estadounidense de aquel 2003.

En la segunda mitad del disco se encuentra “Medio-Core”. Llegacomo una lectura de las críticas que se generaban en los conciertos no sólo de la banda sino del género, la cuestión de “siempre lo mismo” y aquello que se tornaba “mediocre”. Quizás ésta canción apareció como eso nuevo que se estaba pidiendo (aunque también fue cuestionado por ello).

El disco tiene su parte Ska con “Anarchy Camp”. Realmente queda perfecto porque siempre se asoció la anarquía con el punk. Se puede interpretar a la letra como una ironía de la ideología y del género: “Rules of anarchy camp: reckless abandonment, random acts of dumbness will be rewarded. If you see somebody taking charge, you’ll be expected to beat them” (“Reglas del campo de anarquía; abandono imprudente, los actos aleatorios de estupidez serán recompensados. Si ves alguien tomando el control, se espera que lo derrotes”).

“13 Sitches” cuenta una historia personal de cómo fueron los comienzos de Fat Mike en la escena nombrando muchas bandas y artistas para finalizar la anécdota diciendo que terminó con “13 puntos de sutura” en la cabeza y su novia enojada porque no lograron ver a los DRI (“Dirty Rotten Imbeciles”).

El último tema del disco es “Whoops I Od’d” y es un electro-acústico que relata los instantes previos a la muerte, la falta de respiración, los momentos que pasan como imágenes en un minuto: “It’s been real fun but now i must say goodbye…” (“Ha sido muy divertido pero ahora debo decir adiós”) para darle un gran cierre al disco.

“The war on errorism” se ha convertido en un tremendo material porque contiene lo mejor de Nofx. Con algunos condimentos nuevos para que el grupo aún tenga vigencia sin salirse de su eje.

✍🏻 Lucas Ramirez

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *