junio 15, 2020
0 comments
Share

El Tiempo

Cada vez más personas tienen un problema con el tiempo y encuentran más dificultades a la hora de conciliar todos sus quehaceres diarios, aun durante la cuarentena: reuniones profesionales, tareas laborales, actividades personales tales como deportes, estudio, descanso, diversión, el hogar, la familia͙. A veces combinar todo se nos hace difícil.

¿Qué es el tiempo?

Lo usamos como excusa y hablamos de él constantemente, pero muchas veces no sabemos lo que es. Es una medida de un ESPACIO, de un espacio del que disponemos para hacer cosas.

-“¡Tengo tanto por hacer y tan poco tiempo!”

-“¡No me alcanzan las horas del día!”

-“Ojalá tuviera más tiempo”

-“Cada vez tengo menos tiempo”

-“Quisiera que el día tuviera tres horas más”

¿Les suenan conocidas estas frases? ¿Con cuál se identifican los lectores de La Fogata?

Vemos al tiempo como si fuera algo externo. Sin embargo, el tiempo no transcurre fuera de mí. Soy yo el que le da un sentido a ese tiempo, en base a lo que hago con él y como lo uso.

Que no tenemos tiempo es mentira. Lejos de eso, lo único que sabemos es que tenemos tiempo. Tenemos 24 horas todos los días. Lo sabemos siempre, sin ninguna duda. El tema es qué hago con ese tiempo, cómo lo uso, porque todo al mismo tiempo no se puede.

Entonces, algo que podemos hacer es ver cómo vamos a usarlo, es mirarnos en nuestras formas de hacer y ser con ese tiempo que nos es dado. Esto lo podemos vivir como una lucha constante, como un enfrentamiento entre el tiempo y yo, en el cual el tiempo es mi enemigo ¿Y quién creen que va a ganar? ¡Por supuesto que el tiempo! No tiene sentido luchar contra algo que no podemos cambiar. Lo que podemos hacer es elegir ver al tiempo como un aliado y aprender a organizarlo y gestionarlo.

¿Por qué entonces algunas personas parecen tener mucho más tiempo que otras siendo el tiempo el mismo para todos? Probablemente porque saben identificar y evitar los llamados “ladrones de tiempo”. No tienen más tiempo, sino que lo aprovechan mejor.

Los ladrones del tiempo son esos malos hábitos donde nuestro tiempo se va sin que nos demos cuenta. Puede ser que los hayamos adquirido hace mucho o no tanto, pero los tenemos arraigados y nos condicionan para mal nuestras decisiones. Les decimos “ladrones” porque nos separan de las cosas que en realidad queremos conseguir. O sea que va mucho más allá del tiempo. Se trata de lo que queremos lograr en nuestra vida. De hecho, el tiempo es vida, ya que el tiempo sólo tiene valor si hacemos algo con él.

 Se calcula que los ladrones del tiempo pueden quitar entre un 50, e incluso un 70% de nuestras horas efectivas de lo que sea a lo que queremos dedicar nuestro tiempo ¡No es extraño entonces que muchas veces tengamos la sensación de no haber parado y de que el tiempo no nos alcanza!

¿Cuáles son los ladrones del tiempo?

Existen dos categorías: externos e internos.

– Los ladrones de tiempo externos:

•    Llamadas de teléfono

•    El e-mail

•    Las reuniones

•    Las conversaciones e interrupciones de colegas

•    Mala gestión de conflictos que perduran

•    La falta de información

•    La mala organización de los demás

•    Los procedimientos administrativos demasiado engorrosos

– Los ladrones de tiempo internos:

•    La falta de planificación de la jornada

•    Objetivos y prioridades confusos y cambiantes

•    Los hábitos multitarea

•    El perfeccionismo y el detalle excesivo

•    La falta de orden y clasificación

•    Dificultad para entender el cambio

•    La falta de comprensión de la información

•    Dificultad para decir que no

Los invito a mirar cómo se relacionan cada uno de ustedes con estos ladrones del tiempo, probar reducir o eliminar o cambiar alguno y ver qué pasa. Probablemente se encuentren con una mejora de su eficacia y, de a poco, podrán ir disponiendo de más tiempo para ustedes mismos y para todas las cosas que quieren hacer.

Recuerden siempre: “Donde está tu atención está tu energía”.

¡Gracias por leerme! Espero sus comentarios!

✍🏻 Lic. Mariana Gometz
Coach de Desarrollo Personal

📧 e-mail
💻 Web
📸 Instagram 
👤 Facebook 
📺 YouTube

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *