julio 19, 2020
Pablo Mosquera (404 articles)
0 comments
Share

Pilsen Rock, una experiencia colectiva

🇺🇾 Como ya habíamos descrito, volvió el Pilsen Rock en formato digital y nos dejó adentrarnos en la intimidad de los músicos; ya sea en su sala de ensayo, al aire libre o en un estadio. Todos juntos a la distancia.

Por Lucas Ramirez

De manera puntual, como estaba previsto, a las 22hs arrancó el festival de la cerveza uruguaya y para la sorpresa de algunos el puntapié inicial lo dio No Te Va Gustar. Con un sonido limpio y desde una terraza comenzaron su setlist con “Tan Lejos”, canción perteneciente al disco El camino más largo (2008), uno de los temas clásicos de la banda. Pegadito llegaron “Llueve Tranquilo” y “Chau” ésta última con la participación de Florencia Núñez en la voz. Para seguir con las colaboraciones llegó Sebastián “El Enano” Teysera (LaVelaPuerca) para interpretar “No llegas a mi”. Completaron el setlist “Arde”, “Prendido Fuego”, “Te voy a llevar” y para finalizar “No era cierto”.

Ésta edición digital del Pilsen Rock  dejó la oportunidad para escuchar el testimonio de los músicos y recordar antiguas ediciones del festival. Emiliano Brancciari, vocalista de NoTeVaGustar, recordó una participación de ellos en el año 2006 donde comenzaron con el himno de Uruguay y la gente cantándolo a viva voz les dio una energía inmensa para continuar con el show. Recuerda también que

“Eran tiempos difíciles donde se estaba saliendo de una crisis muy profunda y la gente tenía como un sentimiento hacia las bandas; un sentimiento de pertenencia muy grande. Y había una especie de unión en decir ‘de esta salimos todos juntos’”.

Emiliano Brancciari, NoTeVaGustar

Luego llegó el turno de Niña Lobo. Un quinteto de chicas que fusionan el Indie y el Rock Alternativo dando un toque de frescura al festival. Con un corto set lograron cautivar al público que estaba detrás de la pantalla; “Japón” fue la canción que eligieron para arrancar y luego continuaron con “Casa deshabitada”, “Domingo” y como cierre tuvieron la participación del señor Ernesto Tabárez que se cargo la guitarra para colaborar en el tema “Balada”.

“El poder de la música es el poder de unir más allá de lo que es útil. Porque hoy en día se basa todo en lo que es productivo, lo que funciona y la música, creo que, nunca jugó ese rol. Yo quiero estar acá porque quiero sentir y quiero conectar con el otro”.

Andrea Perez tecladista de NiñaLobo.

Eran las palabras de Andrea Perez tecladista de NiñaLobo. Mientras que la vocalista, Camila Rodriguez agregaba “El contexto en el cual se está dando el Pilsen Rock se presta para que también uno pueda transmitir una intimidad y una cercanía que, aunque parezca contradictorio, es otro tipo de cercanía”

Con una gran producción de imagen y luces llegó el turno de El Cuarteto de Nos que resultó ser uno de los puntos altos de ésta edición. Entrando a la sala con atuendos de aislamiento y cortinas de nylon decorando todo el lugar comenzaron bien arriba con “Punta Cana” un tema publicado el año pasado en su álbum “Jueves”. Unos 16°C marcaban en Uruguay pero la temperatura subió a partir del sonido y las métricas características de la banda. El segundo tema fue el clásico “Ya no sé qué hacer conmigo”, luego fue el turno de “Lo malo de ser bueno”  y “Anónimo”. A continuación cambiaban el mando de la voz y sería el momento de Santiago Tavella (bajista) para cantar “Enamorado Tuyo”. Y el momento más alto del set, y quizás también de la noche, fue con “Contrapunto para humano y computadora” una canción que se da como una suerte de discusión entre una máquina y el cantante de la banda Roberto Musso. Las sorpresas y colaboraciones también llegaron para El Cuarteto De Nos cuando el grupo AFC se hizo presente para interpretar “Razones”. Los temas que eligieron para cerrar su actuación fueron “MarioNeta” y “Yendo a la casa de Damián”.

Tal y como fue con las anteriores bandas, también hubo declaraciones de los músicos de El Cuarteto De Nos. “Hay una cosa que me parece que está re buena, que es no generarle grandes expectativas a las cosas, sino ir disfrutando las cosas” decía el tecladista de la banda Santiago Marrero. Y ese parece ser el eje para poder disfrutar éste tipo de eventos vía streaming que tanto se ha cuestionado.

Aún faltaba más y llegó el turno de Eli Almic & Dj RC. La frescura que habían dejado las chicas de NiñaLobo la continuaron Eli y compañía; un rap de denuncia, con un necesario y contundente mensaje feminista. “Tocan a una y tocan a todas” es la oración que cierra la canción “Ayuda”,  la cual eligieron para arrancar su concierto. Continuaron con “Brillo”;  un tema con un ritmo de doble tiempo y un intermedio de saxo que le da un toque sutil. Con la participación de S.A.K siguieron con “Es Así” y cerraron el set con “Brujas”.

Eli Almic mencionó que fue su primer participación en el Pilsen Rock;  “Es una oportunidad para decirle a un montón de pibas que se puede, que está bueno meterle, que hay un montón de dificultades pero que al mundo lo estamos cambiando. Y de alguna manera poder ser un espejo para otras gurisas, para mi es una re linda oportunidad” Y también dejó una explicación de cómo logró componer la canción Brujas; “Me sentí un poco insegura al principio. Estar segura de lo que quería decir, sabiendo que es un tema sensible, y no querés herir sino todo lo contrario; querés acompañar”

Pasadas las 00hs comenzó el final, el último número le perteneció a La Vela Puerca. Y para romper con el silencio sonaron los primeros acordes de “Sobre La Sien” levantando aún más la temperatura de las pantallas. Continuaron con un tema de su última placa (“Destilar”), “Atala”, luego el turno de “Sanar” y “La Calle Adicción”. Hasta aquí se estaba dando una lista de temas relativamente cotidiana para la banda, hasta que llegó el momento de relajar con “Solo un paredón”. Y la sorpresa, lo que dejó atónitos a todos los fanáticos de LaVelaPuerca; “La Madriguera” una canción inédita, que circula con audio casero en Youtube, hizo delirar a todos los que estaban presentes, de alguna manera, en la sala de ensayo junto a “El Enano” y compañía. Ya casi cerrando el show tocaron “El soldado de plomo” y llegaron las participaciones especiales; Manolo Ferreiro estuvo compartiendo la voz en “Sigo Creyendo” y así como ya se había dado en el primer show de la fecha con NTVG, Emiliano Brancciari llegó a la sala para cantar “Sin Palabras”. El cierre definitivo estuvo bajo las melodías de “Va a escampar” una canción que nunca falta en los recitales de LaVela.

A modo cierre de ésta edición del PilsenRock, “El Enano” Sebastián Teysera declara:

“La música en general es muy grande. Lo que son las canciones, lo que tiene, es que uno logre identificarse de alguna manera. Por el momento que estás viviendo, pasa a formar parte de tu vida. Cumple una función en la vida; hay canciones sanadoras… Cada canción tiene su personalidad, hay ambiciosas, tímidas. Te identificas y pasa a ser de tu vida y de la banda sonora de la vida”.

Mientras que “El Cebolla” Sebastián Cabreiro hace una declaración sobre el rock en sí mismo; “Un día escuché a un músico argentino que le preguntaron ‘¿qué es el rock?’ y el loco dijo que el rock es un cascarudo llevando el triple de su peso encima. Y es esa la actitud, de; si, yo hago canciones de tres o cuatro acordes. Pero las hago yo, las defiendo yo, digo lo que quiero. Creo que esa actitud es el rock propiamente dicho”.

Por Lucas Ramirez

SEGUÍ LA FOGATA RADIO Y OPINÁ EN TODAS NUESTRAS REDES
📸 Instagram 👤 Facebook 🐤 Twitter 📽  YouTube

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment