julio 19, 2022
Pablo Mosquera (396 articles)
0 comments
Share

ROMA lanza “La Esperanza” y prepara presentación

La banda oriunda de San Martín acaba de lanzar su última placa, que contiene diez tracks a pura potencia y sentimiento. El show será el próximo 6 de noviembre en Niceto Club.

El comienzo

ROMA es una banda oriunda del barrio de San Martín (Pcia. de Buenos Aires), fundada en el año 2012 por Sergio Munich (voz) y su hermano Santiago Munich (guitarra). Las 2 primeras presentaciones en vivo de la banda fueron en el mítico Roxy Live y contaron con localidades agotadas, lo cual generó una enorme expectativa en la escena de aquel entonces. A lo largo de aquel primer año, la banda aún sin material editado, se presentó en distintos puntos del país, ganando público presentación tras presentación.

Con una previa exitosa, al año siguiente ROMA edita su primer disco “Algo que decir?”, cuya presentación oficial fue ante una Trastienda completamente agotada. Este álbum cosechó reseñas muy favorables de los medios más importantes de la escena, permitiéndole a la banda tocar en escenarios de casi toda la Argentina y en reconocidos festivales como lo son: Cosquín Rock, Pepsi Music, Rock en Baradero, entre otros.

En 2014, luego de llenar su primer Niceto Club, ROMA lanzó su tan esperado segundo disco “Hijos de padres separados”. Su presentación oficial fue en el Teatro Vorterix, con la sala llena de “romanos” (nombre por el cual se autodenominan sus seguidores). El disco contiene doce canciones donde se entrelazan el metal, el hardcore y el punk, logrando así la fórmula de rock alternativo y moderno que caracterizó a la banda desde sus comienzos. Las letras hablan en primera persona, con un lenguaje actual y dan su mirada sobre la realidad social y la escena musical del momento. Mentiras, engaños, desamores, mea culpas y hasta mensajes de salvación dominan este disco, que le permitió a la banda afianzar aún más su propuesta musical.

En tan solo 5 años, ROMA tuvo el gusto de compartir escenario con varios de sus grupos favoritos a nivel internacional como nacional. Por mencionar algunos: Queens of the Stone Age, Architects, Sleeping with Sirens, Carajo, Attaque 77, Kapanga, Jauría, Cadena Perpetua, etc.

A mediados de 2017 y luego de incorporarse Gonzalo Urich (bajo) a la formación, lanzaron su tercer disco “Lo que tenga que ser”. Con este disco, ROMA rompió todas las fórmulas y se atrevió a explorar libremente el camino de la música, presentando una propuesta renovada y completamente fresca (más Rock n´Roll y género canción denotó un crecimiento a pasos agigantados de la banda). Nuevamente, el Teatro Vorterix colmado fue la sala que recibió a un “ROMA 2.0 (dos punto cero)” con un show dinámico que recorrió los puntos más altos de su discografía, reversionando algunas de sus canciones con vientos e inclusive con duelos de guitarras con Maikel (Kapanga).

Hacia fines del año 2018, la banda incorporó a Gastón Coloma (batería) y continuó presentando su último disco en el marco de la gira “Nunca me vas a frenar tour” durante todo el 2019. Dicha gira tuvo diversas paradas en todo el AMBA, como así también en las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

La pandemia COVID-19 encontró a ROMA presentando el single “El traidor”, cuyo video recrea una historia situada en los años 30´s, sin nada que envidiarle a los “Peaky Blinders”) y regresando de una gira por la Costa Atlántica Argentina.

Las restricciones impuestas por el gobierno local para reducir la propagación del virus produjeron la cancelación de importantes shows que la banda había programado para el año 2020, como por ejemplo el festejo de sus 8 años en el Roxy Live. Sin embargo, durante los primeros meses de pandemia, la banda siguió adelante y editó un segundo single denominado “Carrusel”.

Hacia fines de 2020, ROMA realizó un show vía streaming. El mismo fue de gran importancia para mantener al menos de manera virtual el contacto con su público y brindarles un motivo de distracción dentro del encierro y las noticias poco alentadoras que se encontraban en todos los medios de comunicación.

Finalmente, en el mes de marzo de 2021 y ya con la reapertura de las principales salas de la Capital Federal, ROMA volvió a encontrarse con su público agotando con casi un mes de antelación (SOLD OUT), todas las localidades disponibles de Makena Cantina Club (Palermo).

El cierre estricto de las actividades culturales producto del alza en los casos positivos COVID- 19, hizo que la banda se vea obligada a suspender nuevamente los shows programados para 2021, algunos de los cuales ya se encontraban agotados (SOLD OUT).

La actualidad

El 14 de mayo ROMA hizo oficial su décimo aniversario, festejando a sala llena (SOLD OUT) en el Roxy Live de Palermo, escenario que los vió nacer en el 2012. Dicho show mostró a una banda contundente, divertida y madura que sigue demostrando a lo largo de los años que cuentan con uno de los mejores shows de música en vivo.

Hoy en día, ROMA se encuentra ultimando detalles para el estreno de su cuarto disco titulado “La esperanza”, el cual se estrenará el viernes 15 de julio en todas las plataformas digitales y luego en formato físico. “El traidor”, “Carrusel”, “Somos nosotros”, “Tu huella vacía” y “Agua sucia” son los singles que la banda adelantó de este nuevo disco. Estas canciones, con un gran recibimiento del público y los medios especializados, prometen un álbum sólido de rock que devuelve la esencia cruda y salvaje de ROMA. “La Esperanza” tendrá su presentación oficial el domingo 6 de noviembre en Niceto Club.  

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment