mayo 17, 2020
0 comments
Share

“Más de un Millón” el documental de Attaque 77

📺 En el año 2015 los Attaque 77 celebraron los 25 años del lanzamiento de “El cielo puede esperar” y junto a éstos festejos también vio la luz éste documental que es un breve resumen de la historia de la banda.

Durante poco más de una hora vamos a recorrer gran parte de la historia de Attaque 77, desde los comienzo con “Cabeza de Navaja” pasando por el hit de “Hacelo Por Mi” y hasta la partida de Ciro Pertusi. También en éste film nos acompañaran grandes artistas, amigos de la banda y algunos periodistas que vieron nacer al grupo.

El hilo argumental de la película comienza con testimonios que detallan como fueron los inicios de Cabeza de Navaja. Éste grupo fue el embrión de los Attaque y estuvo conformado por Ciro Pertusi (Bajo), Mariano Martinez (Guitarra), “Danio” Caffieri (Guitarra) y Federico Pertusi (Voz). Pero la inminente salida del cantante hizo que se muevan las fichas para un nuevo proyecto que tenía como apuesta la participación en “Invasión 88”; el mítico compilado de Hardcore y Punk que hizo saltar la escena.

Sí bien previo a “El cielo puede esperar” estuvieron “Yo te amo”, “Más de un millón” y “Dulce Navidad”, aquél disco publicado en 1990 fue el más emblemático para la banda porque lograron traer el punk (que ya estaba establecido) con una nueva lectura compositiva y también arrojó uno de los mayores clásicos del Rock Nacional; “Hacelo Por Mi”.

“Hacelo por mi” generó un antes y un después en la banda. Era la canción que sonaba en todas las radios y hasta llegó a tener un programa de televisión con ese mismo nombre, programa conducido por Mario Pergolini entre los años 1991 y 1993 donde, obviamente, participaron los chicos de Attaque 77.
Esa “versión” de Hacelo Por Mi quedó grabada en el disco “Amateur” (2002) y detalla la siguiente historia:

“La directiva del canal amenazaba con retirar la pauta publicitaria para la presentación de “Ángeles caídos” en Obras sí no tocábamos “Hacelo Por Mi”. Para nosotros era más importante tocar cualquier otra canción con menos difusión que ésta… Claro que el oído comercial de esta gente no entendía de razones artísticas y nos presionaron a tocarlo o de lo contrario… Conversa va, conversa viene, decidimos rematar nuestra última actuación en el programa con una improvisada versión hardcore y acá está el resultado… Audio low-fi, calidad televisiva de ese entonces, adrenalina de choque, dedo mayor erguido hacia arriba y… Hacelo x Mil!”

Ciro Pertusi (Jauría). Documental “Más de un millón”.

La película/documental también da lugar a uno de los momentos de quiebre de la banda y es la salida de Ciro Pertusi. Éste cuenta que ya no sentía la magia creativa que lo condujo en éste viaje y que no tenía nada más para darle a la banda, entonces con el apoyo de sus amigos y compañeros decidieron que lo mejor era que diera un paso al costado. Y en esas reuniones previas a su salida, Mariano Martinez le dijo “Vos sos músico” y es así como Ciro formó Jauría y en la primer canción de su primer disco (“El tren”) dice “Sigo en tren de un sueño mágico”.

El film tiene los testimonios de grandes artistas y periodistas, tales como; Andrea Álvarez, Juanchi Baleiron, “Danio” Caffieri, Marcelo “Corvata” Corvalán, Eduardo De La Puente, Die Toten Hosen, Sergio Marchi, Lalo Mir, Mario Pergolini, Federico Pertusi, Adrián “Chino” Leiva, Vitico  y muchos más.

Mariano Martinez reflexiona acerca de aquellos 25 años y dice:

 “¿Una reflexión de los 25 años? ¿Qué puedo reflexionar yo? No entiendo como mierda hicimos… Un Milagro; Un verdadero milagro”.

Mariano Martinez (Attaque 77). Documental “Más de un millón”.

Pero realmente aquellos que conocemos bien a la banda sabemos del arduo trabajo que han tenido para ganarse el lugar que tienen en el rock nacional y que son un canon importante para nuestra música.

✍🏻 Lucas Ramirez

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *