mayo 30, 2020
Pablo Mosquera (392 articles)
0 comments
Share

El último Ritual de Los Piojos, todo lo demás no es nada

? 30 de mayo de 2009, la cita era en el Estadio Monumental de Núñez y lo que parecía un parate por tiempo indefinido se convirtió en una despedida definitiva para la banda de El Palomar.

Diez cuadras de fila para disfrutar el último Ritual. Con un clima frío de 6° de sensación térmica y una lluvia copiosa que daba la imagen de que hasta el cielo estaba angustiado por éste concierto despedida. El show había sido anunciado, en primera medida, para el día 14 de mayo de 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires pero ante la venta acelerada de entradas tuvieron que trasladar el concierto al Estadio Monumental de River Plate en Capital Federal al cual asistieron más de 65 mil Piojosos.

En aquella noche subieron al escenario Andrés Ciro Martinez (voz), Gustavo “Tavo” Kupinski (guitarra y coros), Juanchi Bisio (guitarra y coros), Miguel Angel “Micky” Rodriguez (bajo y coros), “Roger” Cardero (batería), “Changuito” Farías Gómez (percusión) y “Chuky” de Ípola (teclados). También a mitad del show subió la gente de La Chilinga para interpretar “Verano del 92” y luego quedaría  Daniel Buira en batería para realizar “Desde lejos no se ve” y “Cruel”.

Pasadas las 22hs arrancó con la voz de Ciro Martinez entonando “Te diría” para apaciguar un poco el frío que azotaba en las cercanías del Río de La Plata. Enardecido el público logró levantar el vapor del suelo por las primeras gotas de sudor y las banderas que no pararon de flamear.

“Vamos a hacer un tema para los enamorados” anunciaba Ciro para que suene “Ando Ganas”, tema clásico de la banda que logró sonar en todas las radios y también llegar a los corazones de todos los rockeros sensibles. Y uno de los momentos más altos del show fue cuando las 65 mil almas presentes cantaron más fuerte que el mismo vocalista de Los Piojos, estamos hablando de “Tan Solo” ya en la primera escala del bajo la gente enloqueció y se hizo sentir.

“Todo pasa” pareciera entender las sensaciones de todos los fanáticos de la banda cuando canta “Y ves, que esta tristeza no puede ser…”. Y se daba lugar para el tema que, según “Micky” Rodríguez lo hizo emocionar hasta las lágrimas cuando giró y vió a todos sus compañeros de banda y en ese momento cayó en la cuenta de que ese era el último concierto, estamos hablando de “Luz de marfil”. Luego seguiría “Sudestada” interpretada por “Tavo” Kupinski en voces y ahí se nota una pequeña rispidez cuando el guitarrista se presenta sólo y mira a sus compañeros como reclamando un poco de compañía.

Era inevitable no sentir angustia por lo que se estaba dando, aunque quizás en ese momento pocos se dieran cuenta, pero esa tristeza se agudizó cuando sonaba “Dificil” canción de la última placa de Los Piojos Civilización y pegadito interpretaron “Manjar” que también lograron homenajear a SUMO porque llegando al final del tema mecharon con “Debede.

Y sin lugar a dudas a todos se les cayó una lágrima cuando un fanático de la banda, Alejandro Dellosa, subió al escenario a pedido de Ciro para leer la carta que había enviado vía mail y nos vamos a quedar con el último párrafo de aquel escrito;

“Gracias por ser el motor que me hizo conocer y recibir tanto cariño por parte de la gente, de amigos, de todos los pueblos que nos recibieron con los brazos bien abiertos (…) Nunca vas a ver tantos piojosos juntos, éste moño va a ser el mejor de todos, como diría El Indio ‘las despedidas son esos dolores dulces’”

Alejandro Dellosa, fanatico de Los Piojos

Luego e esa carta Ciro Martinez también se sensibilizó y agradeció al público en nombre de toda la banda, “Lo que voy a decir de parte de la banda y mía, se lo vamos a decir a través de esta canción” para que empiece a sonar “Pacífico” que fue uno de los cortes difusión de su última placa.

El primer final se dio a las 00:30hs exactas, el clásico final que daban Los Piojos con “Finale” y leyendo todas las banderas que se alzaron e hicieron presentes en El Último Ritual. Una canción de menos de dos minutos se extendió a los ocho minutos por leer todos los trapos piojosos y también para agradecer a todas las bandas que los apoyaron en esos 20 gloriosos años; Los Redondos, Las Pelotas, Divididos, Sumo  y  La Renga fueron los que anunció Andrés Ciro Martinez.

Para cerrar aquel show de más de tres horas, homenajearon al gran Pappo Napolitano cuando hicieron sonar y vibrar el estadio con “El Viejo” tema que en su momento lograron interpretar junto al legendario guitarrista argentino.  Y por último sonó “Muévelo” con algunas fanaticas bailando arriba del escenario, momento que ellas nunca lo van a olvidar.

Aquella noche 65 mil piojosos saltaron, rieron y lloraron al compás de las canciones que los acompañaron durante gran parte de su vida. Hoy por hoy nos queda el recuerdo de aquél ritual y muchos tienen anécdotas para contarle a sus hijos de los viajes a todo el país para aguantar a la banda sonora de sus vidas. Aquella noche nos dimos cuenta que estábamos en presencia de “un mundo cruel, una noche cruel…” pero hoy lo recordamos como uno de los mejores conciertos de la historia del rock nacional.

✍ Lucas Ramirez

SEGUÍ A LA FOGATA RADIO Y OPINÁ EN TODAS NUESTRAS REDES
? Instagram ? Facebook ? Twitter ?  YouTube

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment