mayo 31, 2020
0 comments
Share

Desmitifiquemos la actividad física

Mito o realidad  – Parte 2

Quizá la nueva vida de cuarentena nos hizo direccionar la atención en aspectos que anteriormente se nos escurrían por las manos, hoy nos damos ese tiempo para valorar aquellas cosas o acciones que nos potencian como seres íntegros, desde valorar vínculos, redescubrirnos a darle la importancia al efecto favorable que causa realizar alguna experiencia con la actividad física.  Nos volvemos a encontrar en este bello espacio, con nueva columna de salud y entrenamiento de La Fogata Radio, para darle lugar a esas cosas que creemos como realidades sobre la actividad física: Mito o Realidad.

  • “Hacer ejercicio en ayunas me dará mejores resultados”: Mito. La realidad es que el ayuno, a menudo, produce fatiga y reduce los depósitos de energía del cuerpo. El ayuno puede provocar pérdida de masa muscular, deshidratación y disminuir la eficiencia física. Vamos a un ejemplo: comparemos nuestro cuerpo con un auto de carrera que tiene el tanque de combustible en reserva, bajo nivel de aceite y poca agua ¿Creés que podrás realizar una buena carrera? Seguramente no, y peor aún, terminarás fundiendo el auto.  Ahora bien, para cada carrera ocupáte de mantener los niveles de agua, aceite y el tanque lleno para superarte día a día y correr la carrera más larga.
  • “Los carbohidratos engordan”: Mito. El consumo de carbohidratos es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo, además de proveernos de la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, la realidad es que su consumo en exceso, sobre todo en azúcares, podría llevar al aumento de la masa grasa siempre que no se realice algún tipo de actividad física, por ello se recomienda realizar ejercicio físico diariamente, con un mínimo de 30 minutos.
  •  “Sólo con ejercicio bajaré de peso”: Mito. La realidad es que la actividad física es fundamental para mantener el peso ideal. No obstante, resulta inútil si no se acompaña de una dieta equilibrada que fomente un déficit calórico. Recordá siempre la importancia de estar asesorado/a  por un/a profesional  que oriente tu adecuada alimentación en relación a tu vida rutinaria.
  • “Tengo que pasarme horas y horas en el gimnasio para ver resultados”: Mito. No se trata del tiempo que pases en el gimnasio o al aire libre, sino de la calidad del ejercicio. Buscá rutinas que trabajen la mayor cantidad de músculos al mismo tiempo y que puedas realizar entre 45 y 60 minutos. Hacé tu rutina cuatro veces por semana como ideal para encontrar resultados óptimos.
  • Si dejo de hacer ejercicio mis músculos se convertirán en grasa”: Mito. El músculo y la grasa son dos tipos de tejido diferentes. Así que uno no puede convertirse en el otro. Cuando dejás de ejercitarte, perdés masa muscular. Y si mantenés la misma ingesta calórica de cuando te ejercitabas, entonces esas calorías extra se almacenarán en forma de grasa.
  • “El mejor momento para realizar ejercicio es por la mañana”: Mito. El mejor momento para hacer ejercicio es aquel en el cual lo puedas realizar en forma consciente y puedas convertirlo en hábito. Es indiferente el momento del día, ya sea mañana, tarde o noche. Sí puede ser muy útil para aplicar esa energía que generás en la actividad en el resto de tu día, si practicás ejercicio por la mañana.

Recomendación: no dejes de moverte, de buscar y disfrutar de esa actividad que te gusta, reduce el estrés y ayuda a motivar la creatividad y el buen estado de ánimo. Nos estamos viendo en la próxima edición de Salud y Entrenamiento. Soy Martina y es un placer acompañarlos!

✍ Por Martina Mercado


📚 Formación de Martina Mercado:
▪ Licenciada en educación Física/ Universidad del Salvador.
▪ Instructora en tercera edad/ C.E.E.F.
▪ Instructora pilates reformer / Dharama Pilates
▪ Instructora en Entrenamiento Funcional / ACTIVE Funcional.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *