julio 4, 2020
0 comments
Share

Nutrición, la clave del éxito

🥦 Para mantener un estilo de vida saludable y equilibrada la elección de los alimentos que consumimos son clave para el éxito de los resultados del ejercicio físico que realizamos. Este contexto que atravesamos puede parecernos un obstáculo, pero hay que aceptarlo como un momento que nos pone a prueba para comprender lo valiosa que es nuestra salud. Realmente es sumamente importante que tengamos conciencia que nuestras acciones suman o restan a nuestra calidad de vida y somos responsables de nuestras elecciones.

En esta nueva columna de La Fogata Radio entenderemos que, la nutrición es de suma importancia para todas las personas, y  aun más para aquellos que realizan actividad física, ya que la alimentación proporciona la fuente de energía necesaria para llevar a cabo el plan de entrenamiento. Los alimentos impactan en la fuerza, la formación, el rendimiento y la recuperación.

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Hay que estar atentos  a la calidad de estos alimentos y a la cantidad que se consume, también, al momento del día en el que se  los ingiere. Y esto tiene una gran importancia puesto que  el rendimiento deportivo de una persona puede verse afectado por la mala calidad de su plan nutricional, el exceso o déficit en la ingestión y el consumo desordenado de alimentos.

Debemos consumir una dieta equilibrada y esto se consigue con una alimentación variada, para que no falte de nada:

  • 🔹 Alimentos formadores de tejidos (predominan las proteínas). Ejemplos: De origen animal: leche y sus derivados (productos lácteos), pescados, carnes y huevos. De origen Vegetal: soja, lentejas, quinua, tofu, garbanzo, nueces
  • 🔸 Alimentos mixtos (energéticos). Aportan calorías y regulan el metabolismo. Ejemplos: hidratos de carbono y fibras (frutas, panes, pastas, legumbres, cereales,  semillas y frutos secos).
  • 🔹 Alimentos reguladores, con predominio de vitaminas y minerales. Ejemplos: verduras, hortalizas y frutas.
  • 🔸 Alimentos energéticos. Predominan los lípidos y grasas. Ejemplos: (carne, cereales, pasta, pan, maíz, azúcares, aceites y mantecas).
  • 🔹 Hidratación: es indispensable para el mantenimiento del equilibrio y buen funcionamiento del organismo. Presta mucha atención a la cantidad de líquido que consumís, antes, durante y después de un ejercicio físico.

📍 Recuerda: la clave está en consumir de manera equilibrada todos los grupos de alimentos, un mismo alimento no necesariamente pertenece a un grupo de alimentos, sino que  puede pertenecer a varios. Las comidas antes y después del ejercicio son las más importantes en la nutrición deportiva. La ingesta previa a realizar la actividad física, debe ser rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas. Después de hacer ejercicio es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la inclusión de proteínas. Las proporciones de proteínas y carbohidratos que se requieran variarán dependiendo de la intensidad y del tipo de deporte que se practique.

📍  Recomendación: una nutrición deportiva saludable implica un conjunto de hábitos saludables que, si se adoptan, pueden mejorar tu vida. Seguir una dieta equilibrada requiere de fuerza de voluntad, disciplina y mucho esfuerzo, que se verán reflejado en un óptimo rendimiento  y una superación constante de tu alcance físico. Soy Martina y nuevamente es un placer ser parte de este viaje, en donde aprendemos a darnos valor, en compañía de la mejor música.

✍ Por Martina Mercado


📚 Formación de Martina Mercado:
▪ Licenciada en educación Física/ Universidad del Salvador.
▪ Instructora en tercera edad/ C.E.E.F.
▪ Instructora pilates reformer / Dharama Pilates
▪ Instructora en Entrenamiento Funcional / ACTIVE Funcional.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *