marzo 9, 2022
Pablo Mosquera (391 articles)
0 comments
Share

BILARDO, LA PERSONA SOBRE EL PERSONAJE

Por Nico Fernández II  HBO tuvo la brillante idea de abordar un documental sobre uno de los personajes más históricos del país, como fue el ex DT de la Selección Argentina campeona del Mundo 1986, pero en este caso, comentando facetas que uno desconocía, adentrándonos en su vida personal más allá del personaje ya conocido por todos.

Cuando uno habla de Bilardo, lo asocia siempre a su faceta deportiva, tanto como jugador y como director técnico dejándonos joyas que hasta el día de hoy en el fútbol mundial hay canciones y acciones al respecto, ya sea el famoso grito de “Kiricocho” hasta la canción del Sevilla con su histórico “Pisalo”. Pero en este documental, si bien hace un seguimiento por sus más de 50 años de carrera deportiva, nos hacen ver el trasfondo de su vida, con su familia y amigos de esta persona obsesiva hasta extremos enfermizos y del perfeccionismo. Las prácticas de sus estudios metódicos del rival, los entrenamientos interminables y la insistencia hasta el agotamiento de qué debe hacer cada jugador, tenía una meta: lograr que el fútbol sea una materia dominable y manejable, sin importar el rival.

La serie te comenta en simultáneo su vida y su carrera futbolística mediante entrevistas y anécdotas increíbles con jugadores que dirigió, miembros de su cuerpo técnico, familia, amigos y además, de algunos detractores en su momento, como fue (¿y es?) la rivalidad con César Luis Menotti, el DT campeón con Argentina en 1978, y con una identidad tanto de juego, como de filosofía de vida totalmente distintas.
Un gran acierto de esta serie documental, es cómo te comentan que no todo el ciclo del Narigón fue color de rosa, algo que muchas personas podrían haberse olvidado, ya que el comienzo de su ciclo tuvo demasiados traspiés.

Para sumar, en los últimos capítulos te dan una breve segmento de decisiones y destinos exóticos a los que ingresó, desde dirigir a la Selección de Libia, un fútbol casi amateur, a postularse como presidente de Argentina.
En el plano de su persona, hay momentos de emoción y vulnerabilidad, como fue su frase hace unos años “me olvidé de vivir”, en el cual la serie aprovecha a reproducir la canción de Julio Iglesias que parece escrita para Salvador Bilardo…

“De tanto correr por la vida sin freno,
me olvidé que la vida se vive un momento,
de tanto querer ser en todo el primero
me olvidé de vivir.”

Esta frase dando en contexto por su opinión personal de que se perdió mucho de la vida de su hija, entre otras cosas, por el fútbol.
También hay momentos a destacar de su relación de idas y vueltas con Diego Maradona, en la cual hubo tantos problemas como muestras de afecto, con el que fue según el propia Bilardo y su familia “el hijo varón que nunca tuvo”.

En fin, considero que es una buena serie documental, me hubiera gustado que hagan profundidad en algunos temas, pero se entiende que no quisieran hacerla tan larga.

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment